Lomar

Llegan los primeros fríos del invierno: prepara tus ajos y tus cebollas para tus hijos…

Igual que en verano adaptamos nuestra gastronomía al clima de esa época del año, aumentando nuestra ingesta de líquidos y cambiando guisos pesados por livianas ensaladas, la llegada del frío a finales de otoño y ya en puertas del invierno hace que busquemos alimentos de temporada que nos aporten las vitaminas y los minerales más necesarios en cada época, especialmente ahora para esquivar los temidos resfriados y todo tipo de afecciones respiratorias tan típicas del invierno.

Así nos lo apuntan en la web mujerhoy.com, donde nos indican que para que los niños no sufran en demasía las enfermedades propias de esta época, nos proponen diferentes recetas para compartirlas entre toda la familia.

GrupoLomar-Sopa-de-cebolla-para-el-resfriado

En el caso de las hortalizas, destacan en ellas la cebolla o el ajo gracias a que favorecen la expulsión del moco a la par que actúan contra los gérmenes. Y como recetas, destacan algunas con la cebolla o el ajo como ingrediente principal o secundario:

  • Sopa de cebolla: Para elaborar esta receta tradicional francesa empezamos cortando la cebolla en finas láminas y pochándola en un puchero con aceite y mantequilla. Una vez esté tierna se espolvorea un poco de harina, se rehoga y se moja con un chorrito de coñac que dejaremos hervir hasta que evapore el alcohol. Luego sólo hay que incorporar caldo de carne o de verduras, al gusto y dejarlo hervir durante un cuarto de hora a fuego suave. Entre tanto, fríe unas rebanadas de pan (si prefieres puedes tostarlo). A la hora de servir pon la sopa en cuencos individuales, coloca en cada plato una rebanada de pan y cúbrelo con queso rallado.Introdúcelo al horno para gratinar unos minutos y ya está lista la sopa para un frío día de invierno.
  • Borrajas con almejas: Cuece medio kilo de borrajas en abundante agua con un poco de sal. Una vez cocidas separa las borrajas del caldo y reserva ambos ingredientes. En otro puchero fríe un diente de ajo en láminas y cuando empiece a dorarse incorpora una cucharadita de harina.Rehógalo todo y luego échale parte del agua de las borrajas. Cuando la salsa esté lista añade las almejas y déjalas cocer hasta que se abran. Cuando estén abiertas incorpora las borrajas cocidas y deja que se liguen todos los sabores durante unos minutos.
  • Lombarda con pasas y piñones: Es una forma ideal de introducir color en tus platos y de esta forma puedes prepararla como entrante o guarnición acompañando a carnes o pescados. Corta la lombarda en juliana y cuécela en agua hirviendo durante 30 minutos para que quede tierna. Escurre la lombarda y resérvala. En una sartén dora un ajo y luego incorpora unos piñones y unas pasas. Tras rehogarlo todo unos instantes sólo queda echar la lombarda escurrida y cocinarlo todo junto.
  • Coles de Bruselas a la lionesa: Es la forma más sencilla de preparar estas pequeñas coles que si bien no suelen estar muy presentes en nuestra dieta son bocados ligeramente cremosos llenos de vitaminas. En primer lugar hay que cocer las coles limpias unos 20 minutos para que queden tiernas. En una sartén pochamos una cebolla en un poco de aceite y reservamos. En una sartén más grande echamos mantequilla y salteamos las coles de Bruselas hasta que se doren unos minutos. Cuando estén listas incorpora la cebolla y dejas que se fundan los sabores. Espolvorea un poco de perejil picado justo antes de servir.
  • Calabaza rellena: Esta es una receta muy lucida para cualquier ocasión ya colocaremos sobre la mesa una calabaza entera con sorpresa. Elige una calabaza pequeña, lávala bien, corta la parte superior y vacía de pipas. Mete en el horno la calabaza y cocínala hasta que esté tierna. Sácala de horno y déjala templar. En una sartén cocina el relleno como más te guste. Empieza siempre con los ingredientes más duros como cebolla o pimiento en juliana. Cuando esténpochados echa la carne y cocínala aliñándola como más os guste, podéis poner, además de sal y pimienta, canela o comino y también podéis poner panceta o frutos secos. Cuando esté cocinado pon la mezcla dentro de la calabaza y vuelve a ponerlo todo dentro del horno. Déjalo durante aproximadamente una hora para que todos los ingredientes se cocinen juntos.
  • Hojaldre de espinacas: Si lo deseas, cuece ligeramente las espinacas y resérvalas escurridas. Prepara una base de cebolla pochada y sofríe las espinacas. Puedes añadir unos trocitos de pollo o unas gambas, según os apetezca. Cuando esté todo cocinado pon un par de cucharadas de ceso cremoso y mézclalo todo. Corta el hojaldre en porciones, una por persona y por en el centro unas cucharadas de espinacas. Haz unos paquetitos y mételos en el horno hasta que el hojaldre esté cocinado.

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