Ajos·Lomar

¿De dónde viene la expresión “el que se pica, ajos come”?

Muchos son los refranes que en nuestro rico idioma, el castellano, utilizamos diariamente sin saber muchas veces cuál es su origen.

Y como no el ajo, utilizado en nuestro país desde épocas inmemoriales, también tiene su refrán típico y tópico: “el que se pica, ajos come).

¿Por qué come ajos el que se ofende o se siente aludido por una conversación ajena? Parece ser que el origen de todo se remonta nada menos que al Renacimiento, concretamente a la obra de un estudioso toscano, Marsilio Ficino. En su obra “Tres libros sobre la vida”, en la que recoge consejos y buenos hábitos para la salud del estudioso de letras, el humanista italiano dedica unos párrafos a describir qué alimentos podían ayudar a combatir algunas dolencias o achaques.

Se ha comprobado después que algunas de estas recomendaciones eran acertadas desde el punto de vista científico, como cuando recomienda la naranja o el limón para el resfriado; otros, en cambio, han resultado ser supersticiones y tradiciones sin fundamento, de las que Ficino deja constancia aun sin la imposibilidad de averiguar personalmente su eficacia.

Así, en el párrafo dedicado a la piel escribe: “Colui che soffre di pelle secca, la mela mangia, et colui che di prurito, l’aglio mangia” (“Quien sufre de piel seca, manzanas come y quien de picor, ajos come”), ya que parece que en la Florencia del siglo XV era común aplicar dientes de ajo en las zonas de piel irritadas.

La frase fue traducida de forma pobre en España a la llegada del tratado a finales del siglo XVI, transformándose en “el que se pica, ajos come”. Parece ser que se convirtió en una frase popular gracias a los estudiantes de medicina de la Universidad de Salamanca, que comenzaron a utilizarla de manera jocosa con el sentido que le damos hoy.

Ya se sabe: nunca te acostarás sin saber una cosa más, 😉

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.