Cebollas·Lomar

La fiesta de la cebolla ¿Existe?

Las cebollas nos dan muchos nutrientes, nos hacen llorar, nos hacen tener mal aliento, nos hacen… salir de fiesta. Sí, celebramos como auténticos locos, una semana de feria, actuaciones, galardones, música y ofrendas. Estamos ante las fiestas del pueblo, las que desde pequeño llevas yendo pero a veces ni sabes de que trata y el por qué, y para qué saberlo. Pero vamos a intentar explicar esa pregunta sin respuesta que no nos deja dormir por la noche. ¿ Las cebollas tienen fiesta?

Desde las Islas Canarias, hasta el norte de la Península Ibérica y con unos vecinos portugueses que nos hacen ver la importancia de esta hortaliza. En casi todo el año tenemos una celebración de la cebolla, con su fiesta, sin ningún precedente, y con gran éxito internacional y entusiasmo pueblerino y nacional como en lugares tan encantadores como Bolaños en Ciudad Real.

Este pueblo de Castilla-La Mancha muerde sin cesar las capas de las cebollas. Sin dejar un trozo sin pelar y cortar, Bolaños se convierte en la bandera de la festividad de la cebolla. El día de la cebolla empezó el año pasado y ya son la esencia en España. Se celebra en el mes de Septiembre, a finales, y cuenta con tres días de fiesta. Este municipio es el primer exportador de cebollas en territorio nacional, y eso hay que celebrarlo.  Se exponen stands de los distintos expositores y los espacios habilitados para el desarrollo de actividades técnicas, gastronómicas y lúdicas.

Del 1,3 millones de toneladas que se producen anualmente en España, de Castilla-La Mancha salen más de 750.000 y 245.000 en la provincia de Ciudad Real.

 lomar-cebollasblanca

Dejando a un lado la Mancha del Quijote, nos vamos hacia el norte de España, a las Rías Baixas. El 4 de septiembre en Pontevedra se da pie a la Festa da Cebola en Sanxenxo.

 

Una fiesta popular que lleva más de 28 años en activo , y que muestra una cultura y una riqueza alimentaria de las tierras galegas. Una feria que esta ligada a la fiesta de la patrona en honor a Santa Rosalía, donde cultivadores de todo el municipio se reúnen con sus  productos para dar lugar al famoso trueque y poner rumbo a un fin de semana de recuerdos e historia.

Y también aunque no les hagamos a veces mucho caso, son nuestro vecinos, nuestra familia. Municipio de Caniço, la fiesta de la cebolla más longeva de Portugal. En la isla de Madeira se lleva lugar a este recorrido de costumbres en este próximo mes de mayo. Empezando en la plaza de Padre Lomelino, su atracción principal es el desfile de la cebolla, con coches muy bien decorados y la conocida subasta de la cebolla.

Varias ciudades, municipios, pueblos, países.. están en todas partes y ni siquiera lo sabíamos. Esconde antigüedad, historia, costumbres que dejan sin habla a un simple bloguero que desconocía lo que se debería de conocer. Coge bolígrafo y papel, apunta: la cebolla se celebra.

Por: Antonio Gómez Sánchez. Periodista 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.