Ajos·alimentación·Antibiótico·DIETA·egipto·españa·gastronomia·ImperioRomano·Lomar·Medicina·mediterranea·sociedad

La importancia del ajo desde la antigüedad

En el post de hoy vamos a tratar uno de los alimentos más utilizados en las costas del mediterráneo y no es otro que el ajo.

Es un alimento que a priori relacionamos con el sur de España, pero en nuestros países vecinos como Italia, por ejemplo, también se utiliza de forma habitual, de aquí la gran importancia de este alimento en la dieta mediterránea.

Pero hoy no venimos a hablar de este tipo de dietas, sino más bien de la evolución histórica que nuestro “espanta vampiros” ha vivido pasando por los diferentes usos que este ha tenido desde la antigüedad.

garlic-3459827_1280

En primer lugar tenemos que tener en cuenta que los orígenes, a pesar de no ser del todo seguros, sitúan al ajo en Asia Central y tras esto comenzó su propagación por el Mar Mediterráneo, llegando a India y al Antiguo Egipto. En estas regiones nos encontramos con que esta hortaliza era utilizada como medicina debido a sus propiedades antibióticas, pero a su vez, los egipcios lo utilizaron como vigorizante para los esclavos que construían las pirámides y los faraones, que ocupaban dichas pirámides, eran embalsamados con este bulbo ya que consideraban al ajo como algo sagrado.

En cuanto a lo que respecta al Imperio Romano, el ajo era utilizado de la misma manera que en el Antiguo Egipto, lo tomaban los soldados antes de una batalla, pero los emperadores ni lo tocaban ya que no tenían necesidad de la fuerza que la hortaliza les proporcionaba y lo veían como algo exclusivo de quienes tenían que enfrentarse en el campo de batalla. En la Europa oriental se creía que la colocación de ajo en la boca del difunto impedirá que el alma entre de nuevo en el cuerpo y evita así que los malos espíritus errantes entren y reanimen el cuerpo.  A su vez algunas culturas árabes lo utilizaban como moneda de cambio en el mercado.

Más allá de todo esto, numerosas culturas han utilizado el ajo como remedio natural a enfermedades como la tuberculosis, los huesos rotos e incluso, en algunos casos, es utilizado en rituales como en los de las Wiccas quienes creen que sirve para protección, curación, exorcismos o para evitar el mal de ojo. Se usa para realizar conjuros y hechizos que aumentan la fuerza, la resistencia, la protección y para repeler el mal.

Pero a la hora de quedarnos con los beneficios del ajo, podríamos resaltar su importancia en la medicina natural, la cual está cada vez más de moda en nuestras sociedades. En este sentido se cree que el ajo tiene propiedades medicinales como antibiótico, se ha demostrado, a su vez, que reduce el colesterol hasta en un 12 por ciento; en dosis elevadas, se ha demostrado que los compuestos de azufre contenidos en el ajo protegen contra el daño en los órganos derivados de la toxicidad de los metales pesados.

Por estos y muchos otros motivos podemos considerar al ajo un alimento TOP.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.