alimentación·alimentos·Cebollas·DIETA·gastronomia·Lomar·mediterranea·picante

Trucos para saber si una cebolla pica

onion-647525_1280

 

Son muchos los que, a pesar de adorar la cebolla y utilizarla en todas sus recetas, se encuentran con el inconveniente de que, al tomarla cruda, por ejemplo en ensaladas, estas pican. Esto supone que a quienes no les gusta ese sabor picante, les parezca un fastidio consumir esta hortaliza cruda.

Hoy os vamos a contar de qué manera podemos averiguar que una cebolla pica, para así poder seleccionar la que más nos apetezca antes de comérnosla.

 

Antes de empezar con los trucos, tenemos que tener en cuenta el motivo por el cual las cebollas pican. Esto se debe principalmente a un proceso bioquímico que genera un  compuesto llamado ácido pirúvico, el cual se genera a partir de ciertos componentes que se encuentran en las cebollas. Cuanto más concentración tiene una cebolla de este ácido, más picará. A esto se le suma la concentración de agua que pueda tener una cebolla, ya que contra menos concentración de agua, más ácido pirúvico tendrá.

Pero no os preocupéis por esto, no necesitáis un laboratorio para analizar la composición química de las cebollas en casa, os dejamos unos sencillos trucos que os ayudarán a descubrirlo de una forma fácil y rápida.

En primer lugar debemos tener muy en cuenta la época del año en la que nos encontramos. Esto se debe a que, cuando se cultivan en épocas del año diferentes a las que deberían para cada variedad, por ejemplo una cebolla cuyo cultivo es mayoritario en invierno, se cultiva en primavera, harán que piquen más o menos debido a su contenido en ácido pirúvico, el cual aumenta o disminuye debido al contenido en agua que tenga cada variedad de cebolla.

En segundo lugar deberíamos tener en cuenta la variedad, hay cebollas que pican más que otras que son más dulces. Según algunos agricultores, contra más color más picor, aunque esto no está probado del todo. Nos encontramos con que, de mayor a menor, la variedad que más pica, de las que os ofrecemos en Lomar es la francesa, seguida de la amarilla, la blanca y la dulce, la cual sería la variedad menos picante.

Por último debemos tener muy en cuenta la climatología de la estación anterior, debido principalmente a que, por ejemplo, si el invierno ha sido poco lluvioso o el verano lo ha sido demasiado, cambiará las propiedades bioquímicas de las cebollas volviéndolas más o menos picantes en función de qué cantidad de agua necesite cada variedad.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.