Lomar

Anchoas en vinagre con ajo y perejil

lomos_de_anchoa copia

 

En esta ocasión os traemos una sencilla receta típica de la comida andaluza: anchoas en vinagre con ajo y perejil. Si preferís sustituir las anchoas por boquerones, la elaboración de la receta no varía.

 

INGREDIENTES

1 kilo de anchoas

Perejil fresco

1 diente de ajo

1 taza de vinagre de vino blanco (250 ml)

1 taza de aceite de oliva virgen extra (250 ml)

 

ELABORACIÓN

Limpiar las anchoas, partirlas por la mitad y quitarles la espina central asegurándonos de que queden enteras, con la cola.

Lavarlas con agua fría e introducirlas en un recipiente con agua muy fría unos 15-30 minutos.  Cuando la sangre se haya soltado, adquirirán un color más blanquecino.

 

Recomendamos meterlas al congelador al menos un día porque el anisakis puede contraerse si se come pescado crudo, pero hay quien no sigue este proceso.

 

Colocar las anchoas ya escurridas y estiradas en una fuente sobre la que previamente habremos espolvoreado un poco de sal gruesa. Cuando la fuente esté completamente cubierta por las anchoas volveremos a espolvorear con un poco de sal.

 

Untar las anchoas de vinagre hasta que queden bien cubiertas. Repetiremos todo este proceso de manera que las anchoas formen varias capas.

 

Cuando hayamos terminado taparemos la fuente con papel transparente y la meteremos al frigorífico durante uno o dos días.

 

Una vez transcurrido ese tiempo las sacaremos y escurriremos las anchoas.

Cubrir las anchoas con aceite de oliva virgen extra. Picar los dientes de ajo fresco, junto con el perejil y espolvorear las anchoas con estos ingredientes. Lo ideal es ir haciéndolo por capas para que nos aseguremos que todas las anchoas queden impregnadas.

 

Conservar en el frigorífico cubiertas de aceite, pueden llegar a durar varios días pero  para servirlas habría que esperar a que se atempere.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.