Lomar

Bodegones con comida, ajos y cebollas. Día Mundial del Arte.

Hoy es el día mundial del arte, algo muy importante en la vida de los seres humanos. El arte permite expresarse, te hace sentir o comunica e informa. Hoy os contamos un poco sobre los bodegones, ese tipo de cuadro que representa flores, objetos hechos por el hombre o comida en una composición cuidada y centrándose en el diseño, las luces, las sombras y que producen efecto de armonía y serenidad.

Nuestros favoritos, por supuesto, son los de productos alimenticios. Estos se creaban para distintos fines y con diferentes significados. Por ejemplo, se han encontrado bodegones que representan alimentos en las tumbas del antiguo Egipto, los cuales colocaban ahí con la intención de que se hiciesen alimento real en el otro mundo. Según las épocas y los estilos podían reflejar algo diferente, por ejemplo en la Edad Media los objetos mostrados solían tener un significado religioso, siendo símbolos de algo o alguien.

En otras ocasiones se hacían para mostrar la riqueza de cierta familia. Si poseían un cuadro con ciertos alimentos que quizás eran más difíciles de conseguir o más caros, significa que habían dispuesto de ellos en algún momento y que formaban parte de su vida cotidiana, por lo tanto, daban poder ante los visitantes.

Hay infinidad de bodegones con ajos, un alimento muy representado en el arte a lo largo del tiempo ya que siempre suele acompañar a cualquier otra comida, al igual que la cebolla. Por lo tanto, es un fiel compañero en cualquier receta y en cualquier alimento representado artísticamente a lo largo de la historia.

El cuadro que te mostramos en la foto es un fragmento de Bodegón con besugos, naranjas, ajo, condimentos y utensilios de cocina de Luis Egidio Meléndez.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .